Sessions

Mi experencia impartiendo el taller de WP para Sordos

Impartido por Leonel López en Sala Escalante.

Mi experiencia por primera vez de ser profesor de WP impartiendo el taller 101 WordPress para Sordos en la Universidad Latina, 24 personas sordas participaron en el taller y motivaron a aprender y a practicar los temarios importantes como cómo encontrar el mejor alojamiento web o hosting (ejemplos) , cómo instalar WordPress (local, one click) , conocer el panel de WordPress, creación de contenido: entradas vs. páginas, cómo agregar fotos a tus entradas,etc.
La ventaja es este curso es impartido por un profesor sordo que se comunica en LESCO por lo tanto es importante tener una accesibilidad para comunicar a los y las estudiantes sordos que se pueden entender al profesor sordo explicando WordPress en LESCO sin barreras.

Hosting especializado WordPress: el motor de tus ventas

Impartido por Jose Ramon Padrón en Sala Escalante.

En esta presentación veremos qué aspectos de tu servicio de hosting WordPress influyen directa y positivamente en el rendimiento de tus proyectos WordPress así como en las ventas de tu negocio, en el de tus clientes, y cómo aprovecharlos al máximo. Veremos además ejemplos reales de escalado de infraestructura y servicios Enterprise para WordPress actualmente en activo.

Nuevas características en PHP7

Impartido por Ronny Freites en Sala La Cali.

PHP7 es la edición más reciente del lenguaje que llegó al lado del servidor en 2016. Este lenguaje bien establecido y muy querido está proporcionando mejoras significativas de rendimiento, proporcionando nuevas características y mejorando la seguridad. El primer y más destacado es el aumento de velocidad es la velocidad de los motores PHP7, que es casi el doble del rendimiento del anterior motor PHP 5.6. Esto por sí solo debe ser codiciado por los desarrolladores que ni siquiera necesitan optimizar su código, sino sólo para ejecutarlo en el nuevo motor y ver aumentos de rendimiento masivo. WordPress se ha beneficiado gracias al aumento de rendimiento enorme sin necesidad de optimización en absoluto.

La importancia del personal brand para entreprenurs

Impartido por Johanna Alfaro en Sala Amón.

Todos y todas queremos tener el mejor alcance posible de nuestro producto, queremos que las personas hablen de éste y lo quieran consumir, para ésto es fundamental el desarrollo de su personal brand
«Su marca es lo que la gente dice de usted cuando no está en la habitación»», dijo el fundador de Amazon Jeff Bezos.»

Design Thinking: El valor de la empatía y la validación

Impartido por Irene Issa El Khoury en Sala Escalante.

Los seres humanos estamos programados para encontrar soluciones a los problemas que se nos presentan y en general eso está muy bien. Sin embargo, muchas veces nos apresuramos a encontrar esas soluciones y se nos olvida entender el porqué del problema y quién está sufriendo esa situación. Design Thinking es una metodología que busca entender el problema y el entorno de la situación, pero más importante aún, coloca al usuario en el centro del proceso. Esto permite generar empatía con esa persona, entender mejor sus necesidades y así encontrar una solución que realmente tenga un impacto en su vida. Pero, ¿cómo nos aseguramos que esa solución funcione? La otra característica fundamental del Design Thinking es el prototipado y validación de las soluciones encontradas, de manera que los mismos usuarios que se han identificado pueden probar las soluciones en una fase temprana y dar retroalimentación para hacer ajustes o modificar la idea por completo. Esto permite reducir costos y mitigar riesgos.

WordPress para Project Manager

Impartido por Ricardo Chamberlain Noboa en Sala Escalante.

Descripción de cómo administrar un proyecto para WordPress, desde la toma de requerimientos hasta la producción y migración

Usando WordPress en Azure

Impartido por Melissa Mata Argüello en Sala La Cali.

Una introducción a Microsoft Azure y cómo implementar un sitio WordPress aprovechando las ventajas que ofrece la nube de Microsoft.

Cómo blindar su página WordPress

Impartido por Rodrigo Donini en Sala La Cali.

Cómo aumentar la seguridad y proteger su sitio de WordPress contra posibles ataques.

¿Porqué «TechSign» y no Desarrollo y Diseño?

Impartido por Yuls Walters en Sala Escalante.

En el mundo tecnológico, los equipos de Diseño y Desarrollo siempre están en una lucha constante por trabajar en equipo y colaborativamente, pero siguen habiendo brechas entre ambos. En Huli optamos por crear un solo equipo llamado TechSign (Tech+Design), integrado por diseñadores y desarrolladores, que trabajan de la mano y en conjunto, en lugar de ser equipos separados y aislados unos de otros. Eso nos ha ayudado a crear más empatía entre nosotros mismos, dar mejores soluciones y ser más efectivos y eficientes en lo que hacemos. La sinergia entre nosotros es lo más importante

Lo que he aprendido del Blogging y el Emprendimiento.

Impartido por Karen Amador Jiménez en Sala Amón.

Psicóloga, Consultora de Recursos Humanos, Esposa y Madre que comparte información de bienestar emocional, laboral, familiar, entrevistas con la tica moderna apasionadas por lo que hacen y lugares para visitar en Costa Rica!

Email Marketing exitoso: la receta de 5 ingredientes

Impartido por Paula Acuña en Sala Amón.

El email es hoy en día la estrategia de marketing digital más eficiente. Te permite establecer una relación más directa con tus clientes y generar confianza, fidelidad. Tu lista de contactos o ¨leads¨ es el activo más valioso de tu negocio en lo que a marketing digital se refiere.

Pero, ¿cómo logramos crear una lista de seguidores y, mejor aún, de clientes enamorados de nuestros productos?

En esta charla vemos los cinco ingredientes cruciales que toda estrategia de email marketing debe tener si queremos que sea exitosa.

Panel Comunidad

Impartido por José Gutiérrez, Gabo Esquivel, Ana Laura Mora en Sala Amón, Sala Escalante, Sala La Cali.

Comunidad JS : Gabo Esquivel

Comunidad Drupal : Alain Martínez

Comunidad Software Libre: Leo Jiménez

Comunidad Bloggers: Ana Laura Mora

Comunidad UX: José Gutiérrez

Crear un storyteller

Impartido por Carlos Cordero en Sala Amón.

Crear un storyteller es más que escribir un guión: cuáles son los tres elementos claves y el proceso para construir una historia de impacto en la audiencia.

Styled Components – ¿Por qué css en js?

Impartido por Jepser Bernardino en Sala La Cali.

¿En que momento terminamos escribiendo CSS en los archivos de JavaScript? Si hacemos las cosas más complicadas, ¿Por qué enamora el concepto cada vez más a los programadores?

Hablemos de que es, los beneficios, dolores de cabeza y el por qué decidí usar los tan famosos Style Components.

Formularios simples y avanzados con WordPress y Caldera Forms

Impartido por Christie Chirinos en Sala Escalante.

WordPress es un gran medio para crear sitios web. Usando solamente WordPress uno puede crear sitios web con mucha funcionalidad. El core de WordPress include capacidad de artículos, fotos, vídeos, enlaces a redes sociales y más. Para crear cosas más aún de esas, normalmente usamos plugins. Para muchos usuarios, uno de esos primeros plugins será un plugin para agregar un formulario de contacto, o alguna otra manera parecida de coleccionar información de los visantantes a la página.

Usando el plugin gratis Caldera Forms, veremos como este plugin advanzado se puede usar para crear un formulario en WordPress que lleve su sitio web al siguiente nivel sin ningún costo adicional. Empezaremos con un simple formulario de contacto, y luego veremos cómo este plugin también se puede usar para crear formularios de contactos advanzados que manipulan información específica, formularios para registrar usuarios, formularios de booking para un servicio, calculadoras de precios, y finalmente un formulario para aceptar pagos simples.

Esta charla es para los usuarios de WordPress y para los diseñadores profesionales que crean sitios web en WordPress para clientes con la ayuda de plugins y productos para el ecosistema WordPress.

Un paseo por Calypso

Impartido por Damián Suárez en Sala La Cali.

Veamos de qué se trata esta aplicación; comenzando con un pantallazo por las principales secciones que la componen, mostrando lo que cada una de sus herramientas les brinda a sus usuarios y resaltando sus principales características. También, recorremos su arquitectura desde un ángulo más orientado al desarrollo y la programación para finalmente hacer foco en el «open-source» y cómo este vive en las entrañas mismas de Calypso: la (ya no tan) nueva single web application de WordPress.com.

Negocios digitales con woocommerce

Impartido por Julián Alvarado en Sala Escalante.

El tema del eCommerce en Costa Rica ha sido todo un tabú, con muchas dudas, falta de información y solo algunos se han incursionado a hacerlo. Después de trabajar en alianza con Credomatic y Expedia en el 2016 logre entender que realmente el eCommerce en Costa Rica no es complejo, es nada mas de definir un modelo de negocio sostenible al escenario del país y trabajar de cerca con los bancos. Con esta charla quiero motivar a emprendedores, developers, diseñadores y cualquier persona creativa a que entiendan realmente el ecosistema de negocios digitales en el país y trabajar de una manera inteligente con los proveedores más acordes para que cualquier proyecto sea rentable desde el punto de vista del dueño del proyecto, el desarrollador o diseñador y hasta la persona de marketing. La idea es hablar de cuales son las mejores prácticas, presupuestos, modelos de negocio para dueños de tienda, para developers, diseñadores y porque no hasta agencias.

¿Esta muerto el SEO?

Impartido por Allan Andrés Chaves en Sala Amón.

Un breve repaso de que es el SEO, como funciona, por que muchas veces han dicho que esta muerto y cuales son las nuevas tendencias.

Marketing Intelligence y su desarrollo como plugin de WordPress

Impartido por Brian Salazar en Sala Amón.

Una charla donde veremos como implementar algunos procedimientos y técnicas para potencializar estrategias de mercadeo mediante: tracking, analytics, optimization y automation.

Desde la integración de tag manager hasta la compra de pauta programada.

Guerrilla de Pruebas de Usabilidad

Impartido por Mariana López en Sala Escalante.

¿Cómo realizar pruebas de usabilidad en proyectos pequeños para mejorar el UX? ¿Cuando realizaras y como estructurarlas?

Promoviendo el emprendimiento y creatividad con Neurociencia

Impartido por Arturo Quirós Lépiz en Sala Amón.

Se exploraran las pautas para innovar en ambientes donde la gente simplemente no desea “molestarse” y solo buscan ganar un sueldo. Enseña la importancia de ser distintos y muestra también los escenarios posibles cuando alguien se “atreve” a innovar y se enfoca mucho en el crecimiento humano, como factor principal de innovación y muestra desde una perspectiva emprendedora, como llegar a innovar y los retos que supone tener la valentía de hacer algo nuevo o mejorar lo existente.

Implementacion de WordPress en entidades gubernamentales

Impartido por Ernesto Morales en Sala Amón.

Identificación de las principales debilidades en los sitios web de gobierno. Cómo presentar proyectos con WordPress a nivel de gobierno. Los retos de seguridad a nivel estatal. El usuario promedio y cómo involucrarlos en la creación de contenido. Convertir a los departamentos de informática en un cliente cooperador. Análisis de plataformas de trabajo, sobre las cuales desarrollar sitios web, como escogerlos, principales ventajas y desventajas

Dos pasos para HTTPS/SSL.

Impartido por Danny Mora en Sala La Cali.

Daremos los tips de cómo conseguir e instalar un certificado SSL. Y cómo migrar nuesto sitio WordPress a HTTPS de forma sencilla y con todas las herramientas que estan a nuestro alcance hoy en día.

Estrategias Digitales para PYMES

Impartido por Jose Pablo Murillo en Sala Amón.

Digital es un mundo maravilloso. Todos tenemos acceso a casos de Éxito sobre como el contenido digital ha cambiado para bien el curso de empresas como AirBnB, Uber, y mucha más. El problema es aterrizar las posibilidades y necesidades a presupuestos ajustados. El foco de la charla dar consejos puntuales y casos de empresas, clientes y casos que con poco presupuesto han logrado maximizar su presencia y efectividad en medios digitales.

Mantenga su WordPress seguro

Impartido por Carl Alexander en Sala La Cali.

Seamos sinceros: ninguna persona quiere despertarse una mañana con su sitio WordPress hackeado, o peor, el sitio de tu cliente hackeado.

¿Que pasa cuando Google marca tu sitio como malware? ¿Que si la empresa de alojamiento web cierra tu cuenta? ¿O si tu cuenta de correo electronico termina en una lista negra? Cosas como estas pueden poner tu reputacion y tu empresa en peligro. Y encima de eso, ¡solo es si tu te das cuenta! Un hacker puede tomar el control de tu sitio sin que tú lo sepas.

Plugins esenciales para WordPress

Impartido por Francisco Calderón en Sala Escalante.

Una de las ventajass de WordPress es la opcion de agregar funcionalidades facilmente a traves de los plugins, en esta charla se busca enseñar a utilizar y configurar los plugins que hacen la vida mas facil para realizar las tareas comunes como por ejemplo: Contact Form 7, W3 Total Cache, Simple SMTP, Wordfence, HC Custom WP-Admin URL, Duplicate Post.

WordPress y GraphQL

Impartido por Rommel Castro en Sala La Cali.

Que es GraphQL? Por que GraphQL y no REST? Como puedo crear GraphQL servers con WP? Como lo puedo extender?

Interesting Things About JavaScript

Impartido por Zac Gordon en Sala La Cali.

Cómo sobrevivir a un hack y no morir en el intento

Impartido por Salvador Aguilar en Sala La Cali.

Que te hackeen tu sitio web es un proceso estresante, no importa si sos desarrollador, marketero o dueño de tu sitio web, a todos nos impacta negativamente. En esta charla te voy a dar 10 tips para que minimizar el estrés e impacto negativo de un ataque, para que podás recuperarte sin morir en el intento!

Panel Hosting

Impartido por Vekoh Pardo, Salvador Aguilar, Jose Ramon Padrón en Sala La Cali.

Migración de un Sitio en WordPress

Impartido por Vekoh Pardo en Sala Amón.

Si estan pensando migrar un sitio WordPress a otro servidor está charla te interesa.

  • ¿Porque debo migrar un sitio?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Qué necesito de mi hospedaje?
  • Las dos formas de realizarlo
    • Manual
    • Automática

Como usar Duplicator y consejos para realizar una migración de forma sencilla y práctica.

 

Verdadera Estrategia Digital en 3 slides y sin hablar de más

Impartido por Diego Martínez en Sala Amón.

¿Puede alguien explicar y aportar sobre cómo desarrollar una correcta estrategia digital que realmente sea efectiva -desde el “like” hasta una venta en línea- en tan solo 3 slides? -Sí, yo puedo. Y uno de esos slides, es el de cierre, con un “muchas gracias”. La intención es, en tan solo un par de cuadros de presentación, mostrar y aportar sobre una serie de situaciones que pasamos por alto y que son básicas para entablar estrategia digital, de forma efectiva hasta detalles más importantes. Mi propuesta además de aportar contenido de valor es el jugar con esa intriga de explicarlo de esa forma breve, concisa pero que sume a los asistentes.

WordPress sin Límites

Impartido por Luis Matarrita en Sala Escalante.

Todos sabemos que WordPress es una plataforma genial para desarrollo de sitios web, estamos conscientes que su uso va en ascenso y día con día las empresas dejan de lado sus sistemas propietarios para adoptar a WordPress, sin embargo el poder de esta plataforma es tal que se puede utilizar en una gran diversidad de sitios web no solo los sitios estandar (revistas, periódicos, el sitio web de un veterinario) sino en aplicaciones muy específicas.

A.I y Machine Learning aplicado a WordPress

Impartido por Waleska Oporta en Sala Escalante.

Exploraremos cómo Machine Learning y A.I. están generando grandes oportunidades para conocer y llegar al público por medio de sus comportamientos, anticipando sus necesidades. Hablaremos de los plugins que usan Machine Learning dentro de WordPress y para qué sirven.

Tools for Designing a Modern WordPress Site

Impartido por Ashton Brown en Sala Escalante.

In this session Ashton Brown, designer at WP Engine, will go over how he designed and built CostaRicaTripKit.com with design focused themes and plugins and writing no custom code. You will learn about popular WordPress tools including Genesis, Dayanik, Beaver Builder, Soliloquy, Social Warfare and more.

Crear un membership site con WordPress y monetizarlo

Impartido por José Neira en Sala Amón.

Veremos la teoría y práctica de los membership sites. Por qué deberíamos crear uno para nuestro negocio, qué beneficios nos puede ofrecer, y qué se debe tener en cuenta antes de empezar.

También veremos cómo hacerlo técnicamente. Qué plugins debemos utilizar, las diferentes alternativas en función de lo queramos, y pros y contras de todas ellas.

Empoderamiento Digital de Mujeres

Impartido por Ana Laura Mora en Sala Amón.

En el marco actual de la comunicación digital y el periodismo, las mujeres ocupan un espacio primordial, lo que ha llevado a muchas mujeres a empoderarse lanzado nuevos negocios casi totalmente en línea o cuya comunicación es totalmente online. Son las tiendas, consultorías, profesionales independientes, etc, quienes utilizan rrss, blogs y otras plataformas como comunidades para gestar proyectos de enorme relevancia no solo para sus pares sino para las mujeres en general.

Tipografías Digitales

Impartido por Catalina Brenes en Sala Escalante.

¿Te sientes perdido al tener que elegir entre cientos de miles de fuentes? Con esta charla entenderas mejor como usar cada una.

La base del UX: Arquitectura de la Información

Impartido por Carlos Roberto Fonseca en Sala Escalante.

En estudios realizados por Jakob Nielsen en 2016, especialista en Usabilidad, los sitios Web han mejorado en este tema desde 2004. Cada vez más porcentajes de usuarios logran completar acciones en los sitios Web. Sin embargo, aún hay un alto porcentaje de usuarios que fracasan al realizar acciones en un sitio, principalmente por problemas de «findability», la facilidad para encontrar la información que requieren. La Arquitectura de la Información es una disciplina del diseño que nos ayuda a resolver estos problemas, desde un modelo que involucra Usuarios, Contexto y Contenido, para la creación de sitios Web con una alta experiencia de usuario. En esta charla dirigida a desarrolladores, diseñadores y gerentes de proyectos de IT, se abordarán los principales conceptos de Arquitectura de la Información y cómo visualizarla a través de ejemplos de sitios Web.

Chatbots: Inteligencia Artificial en WordPress

Impartido por Lincy González Rojas en Sala La Cali.

Los Chatbots son servicios basados en Inteligencia Artificial (IA), que se comunican con los seres humanos por medio de una interfaz de chat. Estos permiten a las marcas conocer mejor a sus usuarios finales, optimizar la manera en la que se comunican con ellos y por supuesto mejorar el servicio que brindan, eliminando la limitante de tiempo. Con estos asistentes virtuales podemos tener un servicio al cliente las 24 horas del día, los 365 días del año. Es por esto que nuestros sitios Web no se pueden quedar atrás.

Poniendo a rodar las esferas.

Impartido por Ifigenia Quintanilla en Sala Amón.

¿Cómo transmitir conocimiento especializado en un blog de arqueología?
La charla estará orientada a contar la historia de la creación del blog dramadelasesferas y la necesidad personal de tener voz propia y planteamientos independientes de las posiciones institucionales. Hablaré sobre la importancia de compartir información y la necesidad de cuidar la escritura y las imágenes, así como la importancia de la coherencia personal y la contraseña Stan cía para darle credibilidad al blog.

Tendencias de Content Marketing para el 2017-2018

Impartido por Jackline Aurora Mejía en Sala Amón.

¿Qué es Content Marketing y por qué es fundamental para tu empresa? En la charla se compartirán nuevas tendencias que ayudaran a construir la base para tu estrategia de content marketing y la razón por la que debes implementarlas en tu empresa.

eCommerce y Métodos de Pago para Centroamérica

Impartido por Cristian Sánchez en Sala Escalante.

WooCommerce es la herramienta más atractiva en WordPress para desarrollar ventas en línea, hablaremos de cómo funcionan los métodos de pago actualmente y cuáles son útiles para Centroamérica, cuánto cuesta incorporarlos y el proceso que debes seguir, todo lo que necesitas saber respecto a comisiones, métodos de pago alternativos si estás iniciando, sin dejar de lado el mencionar el popular Let’s Encrypt para proteger tus ventas en línea con un certificado de seguridad.

¿Cómo aprovechar las redes sociales para vender más?

Impartido por Karol Pérez en Sala Amón.

Todos quieren convertir sus perfiles de redes sociales en herramientas de mercadeo y ventas efectivas, sin embargo, algunos se empeñan a usarlos como plataformas de publicidad tradicional. Los modelos de publicidad explicita en redes sociales, donde se fuerzan las ventas y las promociones, son un disparo al pie para cualquier negocio. Por eso, es importante aprender a “jugar las reglas del juego” y aprender a hacer realidad la trillada frase “el contenido es el rey”. Esta charla expone cuáles son las mejores prácticas para generar contenido efectivo en redes sociales, evidencia los errores más comunes y expone casos de éxito reales. Los participantes lograrán conocer las bases para desarrollar una estrategia de contenido exitosa que les permita aumentar la interacción con sus públicos e incrementar sus ventas de forma inteligente.

Plugins con React y la REST API

Impartido por Elio Rivero en Sala La Cali.

React es lo que está propulsando el desarrollo de WordPress y ha sido suficientemente probado en proyectos grandes como Calypso en WordPress.com y el plugin gratuito Jetpack. Nos aproximaremos a lo que necesitamos para comenzar a programar un plugin empleando React y consumiendo datos desde la REST API de WordPress.

Accesibilidad en la Web y WordPress

Impartido por Leonardo Segura Peñaranda en Sala Escalante.

Exploraremos como una persona con discapacidad visual interacciona con una web regular no accesible / accesible. Lo que nos dara un enfoque de que deberiamso tener en nuestro sitio.

Gamification como herramienta de marketing

Impartido por Karla Carvajal en Sala Amón.

La teoría de la ludificación (gamification) tiene cerca de 20 años de existir, con una serie de ejemplos de éxito bastante significativos para las empresas que los aplicaron. Las empresas se vuelcan cada vez al mundo digital son un claro panorama de cómo guiar a su público (externo o interno) en la dirección correcta. Gamification es un area aún sin explorar en el país y en esa medida sus alcances en distintas áreas bajo un esquema digital, son realmente amplias.

Cross Platform React

Impartido por Abdel Atencio Valenciano en Sala La Cali.

Como crear una arquitectura para reactDom / ReactNative que permita compartir logica entre aplicaciones(iOS, android, web) usando Redux y dump components, tambien veremos como usar el mismo api de localstorage en ReactNative(async storage) y reactDOM(localstorage). Permitiendo reciclar hasta el 80% del codigo.

Angular 4: Principales diferencias con Angular 1.x

Impartido por Auxiliadora Martínez en Sala La Cali.

La idea de la charla es que la gente sepa las diferencias que existen entre Angular 1.x y Angular 4. En la actualidad la mayoría de developers que han trabajando con Angular saben Angular 1.x, pero muy poco de Angular 4.

Considero que Angular 4 es un tema atractivo porque muy poca gente tiene experiencia en este framework.

Accesibilidad desde las primeras etapas del UX

Impartido por Carlos Murillo en Sala Escalante.

Tomar en cuenta a todas las personas incluyendo persona con discapacidades sensoriales, físicas y visuales por medio de buenas prácticas en el diseño de la experiencia del usuario desde tempranos momentos del proceso de diseño.

Herramientas esenciales para desarrollar en WordPress

Impartido por Aura Lila Gutiérrez Tejada en Sala La Cali.

En los últimos años las herramientas de desarrollo web han evolucionado enormemente. Gracias a estos desarrollos podemos encontrar desde complementos y servicios en la nube, hasta procesadores que optimizan el código, cada día es más fácil construir sitios de forma colaborativa por medio de los sistemas de control de versiones así como sacarle provecho a las bibliotecas para mejorar nuestro flujo de trabajo y disponer de mayores posibilidades cuando se trata de diseñar un sitio web. Pero con el número de estas herramientas que aumentan casi a diario, encontrar las mejores para hacer el trabajo a veces puede sentirse desalentador. Para ayudarte, hemos seleccionado las herramientas esenciales que debes usar para el desarrollo web en WordPress.

Panel JavaScript

Impartido por Gabo Esquivel, Zac Gordon, Elio Rivero en Sala La Cali.

WordCamp San José CR is over. Check out the next edition!